domingo, 29 de agosto de 2010

Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado



Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado (Cieza, municipio capital de la comarca de la Vega Alta del Segura, Murcia, 1959), licenciado en Filología Italiana por la Universidad de Salamanca y doctor en Filología por la Universidad de Murcia.

Comenzó a impartir clases en la Universidad de Murcia, donde actualmente es el encargado del Área de Filología Italiana.

Como estudioso se ha ocupado de las relaciones entre las Literaturas Italiana y Española y también ha estudiado la presencia del teatro de Manzoni en España.

Su investigación se centra principalmente en el siglo XX.

Compagina su labor de investigador con la de traductor.

De su relación con la pintura tradujo el Diario de un desorden de Valerio Adami, y se encargó de la exposición Pedro Cano ad portas, organizada por el Ayuntamiento de Roma.

Ha supervisado la edición ilustrada por el pintor Pedro Cano de Las ciudades invisibles, de Italo Calvino.

Desde 1993 organiza en Murcia un encuentro con escritores italianos.

De creación literaria ha publicado dos libros de poesía: Itinerarios en la penumbra (Huerga y Fierro, 2003) y la recopilación de sus poemas sobre Italia Cuando la piedra habla / Quando la pietra parla en edición bilingüe de Emilio Coco y bajo el patrocinio de la Società Dante Alighieri.

También ha editado el libro de cuentos Los mundos de mi mundo (Huerga y Fierro, 2005).

Presidente del Comitato Locale della Dante Alighieri de Murcia desde 1992, con fecha 21 de diciembre de 2005 el Presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, le ha concedido la condecoración de Cavaliere al Merito della Repubblica Italiana.



http://www.eldigoras.com/pdi/trad01ladrondeguevara.htm

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario