miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Congo




PRIMERO INTERESÓ EL TRÁFICO DE ESCLAVOS, LUEGO EL MARFIL Y EL CAUCHO, DESPUES LOS MINERALES: COBRE, ESTAÑO, MANGANESO, CINC, PLATINO Y URANIO. Y HOY TAMBIÉN EL COLTÁN, EL "ORO AZUL".
DETRÁS DE ELLO, GUERRAS, CONQUISTAS, MASACRES, GENOCIDIOS QUE COSTARON MILLONES MUERTOS.
¿TENDRÁN TAMBIÉN PETRÓLEO?




Beatríz del Congo (1682-1706)


Santa Beatriz del Congo (Kimpa Vita) (Doña Beatriz del Congo) (1682-1706), una joven congolesa que una vez sintió que le habló San Antonio de Padua (o de Lisboa) (Lisboa, 1195 -Padua, 1231), monje franciscano.

Ella empezó predicando en la capital del reino, San Salvador del Congo (antes Mbanza Kongo), que había sido destruída en 1678 durante la guerra civil que dividió al Imperio en varios reinos, cada una con su rey que pretendían ser los herederos de los manikongos).

Decía que era voluntad de Dios que fuera restaurada como la capital del Reino del Congo, que el reino debía unificarse y que se debía quitar toda dominación extranjera.

Su llamada a la unidad de la Nación encontró gran apoyo del pueblo.

Asimismo proclamó que Jesús, la Virgen María y los apóstoles eran congoleños.

Beatriz logró el apoyo de un general del ejército de Pedro IV Nusamu un Mvemba (de la Casa Agua Rosada), mwenekongo en Kibangu (1695/1709).

Los portugueses temiendo perder sus privilegios comerciales y zonas de influencia, recurren a un sacerdote capuchino para que convenza a las autoridades congoleñas de que Dona Beatriz es en realidad una bruja.

Acusada de brujería, fue sentenciada a la hoguera, y muere, a la edad de 24 años, siendo quemada viva, acompañada por su hijo en brazos.

Convertida en una mártir del pueblo congolés, su memoria perdurará durante siglos, como símbolo de la independencia de la Nación de los Kongos , hasta el punto de que, ya en el siglo XX, Simon Kimbangu (región de Ngombe-Lutete, al norte de Matadi, RDC, 24Nov1889- prisión de Lubumbashi, 12Oct 1951) fundador Iglesia Kimbanguista o Iglesia de Jésucristo en la Tierra (con más de 3 millones de fieles e iglesias abiertas en Europa y América, además de en el continente africano), la considera como una de sus santas y mártires.


Patrice Émery Lumumba (1925-1961)








30Jun1960. Es declarada formalmente la independencia del Congo Belga bajo el nombre de República Democrática del Congo.

1960. Joseph Kasavubu (Tshela, Mayumbé,1910/1913 - Boma, 24Mar1969), líder de la Alianza de los Bakongo (ABAKO), resulta electo primer presidente de la República Democrática del Congo (1960/1965)

23Jun1960. Patrice Émery Lumumba (territorio de Katako-Kombe en el Sankuru, 02Jul1925 - Katanga,17Ene1961), líder del el Movimiento Nacional Congolés (MNC) resulta electo Primer Ministro del Congo.
Lumumba designó al Grl. Joseph Mobutu como Comandante en Jefe del ejército.(luego tomará el nombre de Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga (Lisala, 14Oct1930 - Rabat, 07Sep1997).


05Jul1960. El ejército acantonada cerca de Leopoldville se rebeló contra los oficiales blancos y atacó diferentes intereses europeos. Se produjeron muchos desmanes, asesinatos y violaciones.

Estos hechos desembocaron inmediatamente en una intervención militar en el Congo por parte de Bélgica, con el objetivo (o la excusa) de asegurar la seguridad de sus ciudadanos.

11Jul1960. Moise Kapenda Tshombe (Moisés Tshombé o Tchombe). (Musumba,10Nov1919 – m. encarcelado en Argelia, 29Jun1969), lider del partido CONAKAT (Tribales Confédération des Associations du Katanga), declara la independencia de la Provincia de Katanga (al sur del Congo). Katanga, región de abundantes recursos minerales (cobre, estaño, manganeso, cinc, platino, uranio) que venían siendo explotados por empresas de nacionalidad belga, particularmente la Unión Minera del Alto Katanga, compañía que apoyó la secesión de Tshombé además de algunas potencias occidentales.

Lumumba molesto que las fuerzas de las Naciones Unidas enviadas a restaurar el orden no estaban ayudando a derrotar a los secesionistas, solicitó ayuda a la Unión Soviética, recibiendo en el lapso de 6 semanas una cuantiosa ayuda militar y alrededor de un millar de consejeros técnicos.

Sep1960. El presidente Kasavubu irritado por la presencia soviética, destituye a Lumumba luego de 67 días de ejercer el cargo de Primer Ministro. Es arrestado en su domicilio.

14Sep1960. El Grl. Mobutu tomó el control del país mediante un golpe de estado orquestado por la CIA, poniendo a Lumumba nuevamente bajo arresto domiciliario y manteniendo a Kasavuru como Presidente formal.

Dic1960. Lumumba se escapa de la capital para intentar tomar Stanleyville (hoy Kisangani), capital de la Provincia Oriental (hoy en Provincia de Tshopo), región donde cuenta con numerosos seguidores.

El Grl Joseph Mobutu, a la cabeza del ejército se lanzó en la persecución a Lumumba que fue alcanzado mientras cruzaba el río Sankuru y donde fue capturado.
Lumumba llamó a las tropas locales de la ONU en su auxilio, pero estas se negaron a ayudarle, siguiendo órdenes del mando de las tropas en Nueva York. Fue llevado en primer lugar a la capital, Leopoldville (hoy Kinshasa), en donde se le apaleó y humilló ante periodistas y diplomáticos. Los malos tratos y torturas prosiguieron en la residencia de Mobutu. El que fuera Primer Ministro electo fue apaleado ante las cámaras de televisión. Luego hizo trasladar a Lumumba a Thysville, a 150 kilómetros de Leopoldville con dos de sus ministros (nacionalistas) Okito y Mpolo.

17Ene1961. Lumumba es enviado a Katanga y entregado detenido a su peor enemigo, Tshombé, quien lo hace llevar a Villa Brouwe donde fue torturado junto con dos compañeros, sus ministros Okito y Mpolo .
Esa misma noche, Lumumba fue llevado a la sábana, en las afueras de la ciudad. El convoy se detuvo al lado de un gran árbol. Se habían trasladado igualmente tres pelotones de ejecución, al mando de un oficial belga. Otro oficial belga dirigió el pelotón de ejecución. Se alineó a Lumumba y dos de sus compañeros contra el árbol y se les fusiló. El Presidente Tschombe y dos de sus ministros asistieron a las siguientes ejecuciones. A continuación, los cuerpos de los tres fueron descuartizados, sumergidos en ácido y quemados.


Christopher Gbenye y Gastón Soumaliot y otros lumumbistas comenzaron a organizar un movimiento de resistencia con centro en Stanleyville (Kisangani).

21Feb1961. El Consejo de Seguridad de la ONU mediante la resolución 161 decide intervenir para impedir una guerra civil en la República Democrática del Congo.


Ene1962. Katanga creó su propia fuerza aérea, dirigida por Jan Zumbach. Contaba con diez bombarderos Harvard T-6 y dos reactores Vampire.

1962. Laurent-Désiré Kabila (Likasi, Katanga, 27Nov1939 - Kinshasa, 16Ene2001) fue nombrado Jefe de Gabinete y más tarde miembro suplente de la Asamblea provincial rebelde de Katanga.


Dic1962. Tropas suecas de la ONU logran destruir casi todos los aviones del Estado de Katanga.

15Ene1963. Katanga es tomada por parte de las fuerzas de las Naciones Unidas, caida que obligó a Moise Tshombe a exiliarse primero a Rhodesia del Norte (actual Zambia).
Katanga queda reintegrada a la RDCongo, culminando asi el Plan de Reconciliación Nacional.

1964. Se retiran las tropas de la ONU de Katanga.


22Feb1964. Estallar la rebelión en la Provincia de Kwilu, encabezada por Pierre Mulele (11Ago1929 - 03/09Oct1968), ex - ministro de Educación de Lumumba, encabezando un grupo de tendencia maoísta.

22Feb1964. La Rebelión Simba. Se inicia otra rebelión de los lumumbistas en la Provincia de Kivú,en el límite oriental del país, liderados por Gastón Soumaliot y Christopher Gbenye del Comité Nacional de Liberación y logran extenderse hacia el norte y ocupar gran parte del país. Sus tropas se denominan los «simbas» (leones).


El jefe militar de la revuelta del Kivú, Soumaliot, recibe ayuda china y cubana a través de Burundi.

22Feb1964, al estallar la rebelión mulelista (encabezada por Pierre Mulele) en Kwilu, Gastón Soumaliot y Christopher Gbenye, al mando del Comité Nacional de Liberación (CNL), extendieron la rebelión a la provincia del Kivú para extenderse hacia el norte y ocupar gran parte del país. Sus tropas se denominan los «simbas» (leones).

05Ago1964. Los Simbas de Gastón Soumaliot y Christopher Gbenye tomaron la la Ciudad de Stanleyville (Kisangani), capital de la antigua Provincia Oriental.

07Sep1964. Christophe Gbenye (n. 1927) asume como Jefe del Gobierno Provisorio de la República Popular del Congo, con capital en Stanleyville.

Nov1964. Stanleyville fue recuperada en una impresionante operación con paracaidistas belgas mercenarios, apoyada por la OTAN. Gbenye y el resto del gobierno se trasladaron a la ciudad de Dar es Salaam (Tanzania), donde instalaron el gobierno de la RPC en el exilio, mientras mantenían tropas guerrilleras en la zona este del país, luchando por mantener el control sobre una amplia zona en la región oriental del país, en la frontera con Tanzania y Burundi, sobre el Lago Tanganika.


La República Popular del Congo mantendrá su gobierno en el exilio, en Dar es Salaam hasta Dic1965 para desaparecer definitivamente.



El Che en el Congo (Abr/Nov 1965)



Principios1965. El Che Guevara le escribe la famosa carta a Fidel Castro, renunciando a todos sus cargos y a la nacionalidad cubana y anunciando su partida hacia «nuevos campos de batalla» Es en esa carta donde aparece, en la firma, la frase «hasta la victoria siempre», ampliamente difundida desde entonces.

1965. Cuba envió tropas de apoyo a la RPC y la guerrilla del CNL/Simbas, conducidas por Ernesto Che Guevara.

19Abr1965. El Che Guevara llegó bajo la identidad falsa de Ramón Benítez a Dar es Salaam, capital de Tanzania, presidida por el líder anticolonialista Julius Kambarage Nyerere (Boutiama, 13Abr1922 - Londres,14Oct1999), presidente de la Tanganica,1962/1964 y de la Federación de Tanzania,29Oct1964/05Nov1985, y que renunció al poder por negarse a someterse a las recetas del FMI), desde donde se organizaría el apoyo cubano a los rebeldes congoleños.

Soumaliot y Gbenye reunieron a un grupo de líderes entre los que se encontraban dirigentes como Laurent-Désiré Kabila, Moisés Marandura y Gregoire Anisi, que entraría en arduas disputas con los otros sectores rebeldes.



El Che se presentó a combatir en el Congo sin previo aviso a ninguno de los líderes rebeldes, acto que fue mal recibido por estos, por las implicancias internacionales.

De ese modo llegó el Che a tierras africanas en compañía de más de un centenar de internacionalistas. Constituían la llamada Columna Uno, dispuesta a entrenar y pelear junto a los lumumbistas.

Por otra parte, Guevara se instalaría en la zona de combate, mientras que los líderes militares congoleños casi no iban al frente de batalla y permanecían la mayor parte del tiempo en la ciudad de Dar es Salaam, en Tanzania.

El Che se interna en el Congo y se pone en contacto y a las órdenes de Kabila, entonces líder militar de segundo rango.

Durante los meses de permanencia en Zaire, libraron más de cincuenta acciones combativas en condiciones de extrema adversidad sin ser vencidos por el enemigo; pero la ausencia de un movimiento patriótico vertebrado con el cual colaborar los llevó a interrumpir la misión.

Entrenada con similar rigor, una segunda columna marchó al Congo Brazzaville.
Esta columna que adoptó "el nombre de Batallón Patricio Lumumba tenía múltiples misiones. Era, en primer lugar, reserva de la columna del Ché, a cuya fuerza se uniría en caso necesario y en el momento oportuno.

Tenía además la tarea de prestar ayuda al gobierno progresista del Congo, amenazado de agresión por el régimen de Leopoldville.

No menos importante era la misión de participar con un grupo de asesores combatientes en el Segundo Frente guerrillero del MPLA en Cabinda y entrenar columnas de combatientes angolanos, equiparlos y ayudarlos a emprender la ruta hacia el interior de Angola, hacia el Primer Frente al norte de Luanda. De esta múltiple misión eran responsables Risquet y Kindelán.

Un grupo de seis oficiales y soldados del Batallón entrenó a los guerrileros angolanos en la provincia de Cabinda y combatió junto a ellos.

Mientras, otros miembros del Batallón, ubicados en sus campamentos en el Congo Brazzaville, organizaron, prepararon y armaron tres columnas del MPLA: la Camilo Cienfuegos (entre abril y julio de 1966), el escuadrón Kamy (agosto—diciembre de 1966) y la Ferraz Bomboko (1967).

El entonces capitán Rafael Moracén, quien había sido un hombre clave en las acciones militares en Cabinda, estaba también al mando de los instructores que entrenaron las tres columnas.

Esta colaboración directa se brindó durante los años 1965—67, mientras la dirección del MPLA y el Batallón Lumumba permanecieron en el Congo Brazzaville.


De todos modos, la participación cubana en la rebelión congoleña fue una experiencia desastrosa. Los cuadernos redactados por Guevara comienzan con la siguiente frase: "Esta es la historia de un fracaso".

La falta de conocimiento del idioma suajili y las costumbres, las múltiples fracciones internas y externas de los grupos revolucionarios, la desorganización y falta de disciplina de las tropas, y finalmente el cese del apoyo de Tanzania, llevaron a una derrota tras otra.

20Nov1965. De ese modo, el Che, al mando de 120 cubanos, entre ellos algunos de su círculo íntimo, como Carlos Coello (Tuma), Israel Reyes Zayas (Braulio) y Harry Villegas (Pombo) (los que luego los acompañarían en Bolivia), se vio obligado a ordenar una retirada de emergencia cuando el Ejército de Liberación del Congo (ELC/CNL) decidió abandonar la lucha y las tropas de mercenarios blancos que apoyaban al gobierno de la RDC habían ocupado la mayor parte del territorio "liberado" y se disponían a tomar la base de los guerrilleros y hacerlos prisioneros.

Durante la campaña, que duró nueve meses, murieron seis (6) guerrilleros cubanos y, finalmente tras el abandono de la lucha por parte de los congoleños, Guevara debió retirarse en una situación que calificó de vergonzosa.

Él Che le envió un mensaje a Julius Nyerere quejándose por el cese del apoyo de Tanzania que decía: Cuba ofreció ayuda sujeta a la aprobación de Tanzania, ésta aceptó y la ayuda se hizo efectiva. Era sin condiciones ni límites de tiempo. Comprendemos las dificultades de Tanzania hoy, pero no estamos de acuerdo con sus planteamientos. Cuba no retrocede de sus compromisos ni puede aceptar una fuga vergonzosa dejando al hermano en desgracia a merced de los mercenarios.

En una de sus últimas anotaciones en los cuadernos del Congo dice: No hubo un solo rasgo de grandeza en esa retirada.

24Nov1965. Golpe de Estado del Tte Grl Joseph Mobutu tomó el poder con la anuencia de las potencias occidentales, echando al presidente Kasavubu, dado que lo veían como un baluarte contra el comunismo en África. Instauró un régimen de partido único, ilegalizando al resto de formaciones políticas.

Dic1965. Queda disuelto el gobierno provisorio en el exilio de República Popular del Congo.

Kabila se fue convirtiendo poco a poco en líder de las guerrillas cuyo objetivo era conseguir la caída de Mobutu. Entre finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, Laurent Kabila, cuando no se encontraba fuera de la región adiestrándose en tácticas guerrilleras, repartía sus actividades subversivas y contrabandistas entre Tanzania, Uganda, Kenya, la región congoleña de Kivu y su bastión natal al nordeste de la región meridional de Shaba, la antigua provincia de Katanga.



1966. La desaparición de Lumumba fue muy lamentada por toda la comunidad de Países No Alineados (PNA), incluyendo a uno de sus verdugos, el general Mobutu, que lo nombra héroe nacional en 1966. El retorno de Egipto de su mujer Pauline y de sus hijos fue considerado como un acontecimiento nacional.



Pierre Mulele (1929-1968)


03/09Oct1968. Mobutu atrajo a Pierre Mulele del exilio con la promesa de su amnistía. Mulele regresó al país, creyendo que se concedería amnistía. En cambio, fue detenido, torturado y ejecutado públicamente: sus ojos fueron sacados de sus órbitas, sus genitales fueron arrancados, y sus miembros amputados de uno en uno, todo esto mientras estaba vivo. Y el resto del cuerpo fue arrojado al río.

27Oct1971. La RDC bajo el gobierno del Grl Mobutu pasó a llamarse Zaire.

1972. El Grl Joseph Mobutu se cambió el nombre a Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga ("El guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va a ir de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso").

1977. Bélgica envía ayuda a Mobutu para vencer a los rebeldes de Katanga que atacaban desde la República de Angola, independiente de los portugueses desde 11Nov1975 y gobernada por el izquierdista Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

1984. Se denuncia que la fortuna personal de Mobutu ascendía a 4.000/5000 millones de dólares estadounidenses y robados al país, la mayor parte de los cuales estaba en bancos suizos.


15Nov1987/23Mar1988. La Batalla de Cuito Cuanavale (en la Provincia de Cuando Cubango, Angola). Desde el 10Sep1987 venían luchando el FAPLA/MPLA defendiendo a esta ciudad angoleña. Luego arribaron los cubanos al mando de Leopoldo Cintra Frías y el FAPLA/MPLA terminan derrotando al ejército racista sudáfricano y al UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), y que supuso el derrumbe de las entonces fuerzas militares del apartheid, de Sudáfrica, y las obligó iniciar conversaciones cuatripartitas que llevó a la firma del acuerdo de Nueva York que concluyó con la independencia de Namibia y al retiro de Sudáfrica y Cuba de Angola.

1989. El gobierno de Mobutu se vió forzado a declarar la cesación de pagos (default) por intereses y vencimientos de los préstamos internacionales.

May1990. Debido a la crisis económica y social, Mobutu accedió a levantar la prohibición a la existencia de partidos políticos, y formó un gobierno de transición hasta la llegada de las elecciones, a pesar de lo cual mantuvo importantes poderes. Declarará la "Tercera República", cuya constitución supondría un paso hacia la democratización. Las reformas resultaron ser meramente superficiales y Mobutu continuó gobernando.

Sep1991. Los soldados zaireños comenzaron a saquear Kinshasa, en protesta del impago de sus sueldos. Dos mil soldados franceses y belgas, algunos de ellos transportados por la Fuerza aérea de EE. UU., evacuaron de Kinshasa a los 20.000 ciudadanos extranjeros puestos en peligro.

1993. En ese marco el gobierno se dividió en dos facciones, una a favor y otra en contra de Mobutu. El gobierno anti-Mobutu estaba liderado por Laurent Monsengwo y Étienne Tshisekedi.

1994. Ambas facciones del gobierno del Zaire se unieron. Mobutu nombró como primer ministro (primer comisionado del Estado) a León Kengo Wa Dongo (n. 22May1935), de origen tutsi, partidario de la austeridad y un mercado liberal, de las políticas del FMI. Se mantendrá hasta su renuncia en Abr1997.



Laurent-Désiré Kabila (1939-2001)


06Abr1994. Asesinato de Juvénal Habyarimana (08Mar1937 – Kigali, 06Abr1994), Presidente de Ruanda (05Jul1973/06Abr1994), cuando el avión privado donde viajaba (un Falcon 50 jet que le había regalado del Primer Ministro francés Jacques Chirac) fue derribado por un misil tierra-aire. En la colisión murieron tanto Habyarimana como Cyprien Ntaryamira (06Mar1955 - Kigali, 06Abr1994), Presidente de Burundi (05Feb1994/06Abr1994), de la etnia Hutu.
La acción correspondió se estima al Frente Patriótico Ruandés (FPR), fundado por Paul Kagame (Gitarama, Ruanda, 23Oct1957), integrado por la etnia Tutsi y que había sido fundado en Uganda cuando los Tutsis refugiados en este país contribuyeron al derrocamiento de Apollo Milton Opeto Obote, presidente de Uganda el 27Jul1985, y que luego de integrar el ejército de ese país lo abandonaron para integrarse en el FPR. El FPR inició en Oct1990 una rebelión e invasión desde Uganda hacía Ruanda contra Habyarimana, que era de la etnia Hutu con la intención de llevar a los Tutsi al poder en Ruanda. Con este doble asesinato se inicia el Genocidio Ruandés, que fue intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994.


Las milicias hutus, llamadas Interahamwe ( "golpeemos juntos") compuesta por 30.000 hombres iniciaron la matanza de los Tutsis y fue financiado, por lo menos en parte, con el dinero sacado de programas de ayuda internacionales, tales como la financiación proporcionada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional bajo un Programa de Ajuste Estructural. Se estima que se gastaron 134 millones de dólares en la preparación del genocidio.


Se calculan entre 500.000 y 1.000.000 de víctimas. El promedio de 800.000 equivaldrían al 11% y 4/5 de los tutsis que vivían en Ruanda. También miles de mujeres fueron infcetadas con el virus HIV productos de las violaciones.


Jul1994. FPR de Paul Kagame dio un paso adelante en sus esfuerzos para derrocar al gobierno genocida de los Hutus de Ruanda y lo consiguieron, expulsando a los genocidas del poder y acabando con los asesinatos de tutsis. Se cree que también que luego los Tutsis eatacaron a civiles desarmados Hutus. Los cálculos sobre el número civiles hutus muertos en masacres de represalia por parte del FPR en Ruanda, van desde los 25.000 a más de 100.000. Kagame se convertirá en Presidente de Ruanda el 24Mar2000.


Producto de estos graves hechos, además de la violencia incubada en Burundi, la zona oriental del Zaire se convirtió en un refugio para millones de hutus que huían de sus tierras, intentando salvar sus vidas. La gran crisis de refugiados de la región de los Grandes Lagos dejó la zona en manos de las milicias interahamwe (formada por hutus que habían llevado a cabo buena parte del genocidio) apoyadas por elementos del anterior Ejército de Ruanda, desplazados ahora por las tropas del FPR (Tutsis).

1996. Mobutu decretó que los tutsis debían retirarse del Zaire bajo la amenaza de pena de muerte y la rebelión estalló. Desde el Este de Zaire, y con el apoyo del Paul Kagame, Jefe del FPR, se inició una importante ofensiva para deponer a Mobutu

Oct1996/16May1997. Se desarrolla la I Guerra del Congo.


Oct1996. Alzamiento de Laurent-Désiré Kabila contra Mobutu.
La Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo (Alliance des Forces Démocratiques pour la Libération du Congo/Zaïre) (AFDLC), coalición formada por disidentes congoleños y diversas organizaciones étnicas (entre ellos rebeldes tutsis), contrarios a la dictadura de Mobutu Sese Seko y que fueron el sostén de su derrocamiento. Comandados por el antiguo líder guerrillero Laurent-Désiré Kabila, tomaron el poder como resultado de su triunfo durante la Primera Guerra del Congo (1996 - 1997).

16May1997. Caida de Mobutu. Las tropas del AFDLC toman la capital Kinshasa. Zaire pasó a denominarse como la República Democrática del Congo.

07Sep1997. Muere en su exilio en Rabat (Marruecos) Mobutu de un cáncer de próstata.

Pese a su victoria de la AFDLC , fue incapaz de mantenerse unida, toda vez que las antiguas fuerzas aliadas de Ruanda, Burundi y la nueva República Democrática del Congo terminaron enfrentados. Ésta fractura dio inicio a la II Guerra del Congo.

02Ago1998 /Jul 2003. Se desarrolla la II Guerra del Congo.


02Ago1998. El presidente Kabila expulsó a todas las personas del grupo étnico tutsi que participaban del gobierno y exigió el retiro de las fuerzas extranjeras tanto de Uganda y de Ruanda, que actuaban en el país.

La guerra civil en su contra se desató en agosto de 1998, con una rebelión lanzada desde la región de Kivu en el este del país por los rebeldes tutsis de origen ruandés, los llamados banyamulengues, que son respaldados por Ruanda y Uganda.

Tropas de Zimbawe, Angola, Namibia, Chad y Sudán se dirigieron al territorio del Congo en apoyo al gobierno de Kabila.

La II Guerra del Congo que se inició en Ago1998 y terminó formalmente en 2003, cuando asumió el poder un gobierno de transición bajo los términos del Acuerdo de Pretoria. El conflicto provocó la muerte de aproximadamente 3,8 millones de personas, la mayoría de ellas por hambre y enfermedades prevenibles y curables.

Por un lado la alianza entre: 1) la RDC, 2) Namibia, 3) Zimbawe, 4)Angola, 5)Chad, 6)Libia, 7)Sudán, 8)milicias Mai Mai y 9) Interhamwe (milicias hutus).

En el otro bando las fuerzas militares de: 1)Uganda, 2)Ruanda, 3)Burundi y 4)las milicias Tutsi.


El coltán, llamado el “oro azul” es un mineral escaso y la República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltán y es el principal productor mundial. Como este mineral está considerado como un recurso no renovable es altamente estratégico. La exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a Occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDA, MP3, MP4.

Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es procesado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán.

EE. UU. firmó planes de apoyo y cooperación con Uganda, Ruanda y Burundi, además de recibir créditos del FMI y del Banco Mundial, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral robado al Congo, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región.

Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George Bush, padre del ex presidente norteamericano George W. Bush, tiene notables intereses.

Desaparecida la Guerra Fría, Mobutu Sese Seko, de estrecha relación con los capitales imperialistas de origen francés dejó de ser útil a los fines de Occidente. Kagame, presidente de Ruanda, quién estudió en centros militares de EE.UU. e Inglaterra, Joveri Kaguta Museveni o Yoweri Kaguta Museveni (Ntungamo, 1944), presidente de Uganda (29Ene1986), país considerado por Washington, un ejemplo para las naciones africanas, lideraron la conquista de la capital de la RDC, Kinshasa, y pusieron a cargo de este país a un amigo, Laurent Kabila. En un nuevo reparto se dispusieron concesiones mineras para empresas varias entre las cuales figuran la Barrick Gold Corporation, de Canadá,y la surafricana Anglo-American Corporation, todo ello en desmedro de las antiguas “concesionarias” francesas.

Cabe mencionar también al Grupo Live, una empresa proveedora de coltán, que asegura que la demanda del mineral en el extranjero es tan grande que no pueden satisfacerla plenamente. Uno de los mejores clientes de Live es la sociedad belga TRAXYS, especializada en minerales raros y nombrada en un informe de la ONU de 2003, que la señalaba como una de las entidades dedicadas a la financiación de la Guerra del Congo.

Empresas como TRAXIS exportan coltán al mundo entero y especialmente a China, donde se produce la mitad de teléfonos móviles que circulan anualmente por el planeta. Las grandes marcas internacionales (Motorola, Nokia, etc) subcontratan allí una parte de su producción, a sabiendas que el mineral viene de África.

1999/2007 El Conflicto de Ituri es una disputa entre la etnia lendu (agricultores) y la hema (ganadera) en la región de Ituri, en el nordeste de la República Democrática del Congo (RDC).

El Frente Nacionalista e Integracionista (FNI) lidera a los lendu, mientras que la Fuerza para la Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF) está al frente de los hema. Más de 50.000 personas han sido asesinadas y cientos de miles han sido expulsadas de sus casas, desde que el conflicto estalló en los meses centrales de 1999.

Gran parte del norte de la RDC, incluyendo la provincia de Oriental, fue ocupada y controlada por los invasores Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF) y por la facción de Kisangani a quien apoyaban el Reagrupamiento Congoleño para la Democracia (RCD-K) o Asamblea para la Democracia Congoleña, bajo el mando de Ernest Wamba dia Wamba (n.1942) .

Jun1999. El Mayor General James Kazini (1957-2009), comandante ugandés de las fuerzas del UPDF en la RDC, haciendo caso omiso de las protestas procedentes del RCD-K, creó una nueva provincia, llamada Ituri, dentro de la región de Oriental, y designó a un hema como nuevo gobernador.

10Jul1999 El Acuerdo de Alto al Fuego de Lusaka (Zambia) firmado entre Angola, la República Democrática del Congo, Namibia, Ruanda, Uganda y Zimbabwe. Más adelante también ratificado por Jean-Pierre Bemba Gombo (Bokada, 04Nov1962) del Movimiento de Liberación del Congo (MLC) (antiguo partidario de Mobutu, que creo en 1998 el MLC y el Ejército de Liberación del Congo. ELC, para luchar contra Kabila contando con apoyo ugandés), el 01Ago1999, y 50 miembros fundadores del Reagrupamiento Congoleño por la Democracia (RCD-K), el 31Ago1999. La Organización para la Unidad Africana (OUA), la ONU y la Comunidad para el desarrollo de África Austral sirvieron de testigos en este pacto. Sin embargo, este acuerdo de Alto el Fuego nunca se aplicó.

Sin embargo la lucha continuó tomando fuerza especialmente en la zona este del país, financiada por los ingresos de la extracción ilegal de minerales como coltan, casiterita y diamante.

16Ene2001. Fue asesinado a balazos en el Palacio Presidencial (Palacio de Mármol) el presidente Kabila por un miembro de su guardia personal (guardaespaldas) y que inició un confuso tiroteo. Kabila hombre fuerte del Congo y ex camarada del Che Guevara recibió un balazo en la espalda y otro en la pierna derecha. Fue sucedido en el cargo por su hijo, el Comandante Joseph Kabila, quien a pesar de resultar herido en el tiroteo, le sucederá en el poder. Según la Human Rights Watch, Kabila una vez en el poder violó, de forma regular y sistemática, los derechos humanos de la población congoleña, asesinando, torturando, encarcelando y causando la "desaparición" de todos aquellos que se manifestaban como opositores a su régimen. Entre todos ellos, quienes más sufrieron eran sus oponentes políticos, líderes de la sociedad civil, activistas de derechos humanos y periodistas.



Joseph Kabila (n.1971)

26Ene2001. Joseph Kabila (Hewa Bora II, Lulenge, Fizi, provincia de Kivu-Sur , 04Jun1971), el mayor de la decena de hijos tenidos con sus tres esposas por Laurent Kabila, asume formalmente la presidencia de la República Democrática del Congo. Es el cuarto presidente de la República desde su independencia en 1960 (Kasavubu, Mobutu y su padre lo precedieron).

15Oct2001. Se inicia el de forma oficial el foro Diálogo Intercongoleño en Addis Abeba, Etiopía y que reunió a 80 delegados que representaban: 1) al gobierno congoleño (Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia, PPRD), de Joseph Kabila, a los rebeldes: 2) Movimiento de Liberación del Congo (MLC) de Jean-Pierre Bemba Gombo, 3) Reagrupamiento Congoleño para la Democracia, RCD de Ernest Wamba dia Wamba, 4) Reagrupamiento Congoleño para la Democracia/Movimiento de Liberación, RCD-ML de de Mbusa Nyamwisi, y a la oposición política y a la sociedad civil. Su objetivo era regular los aspectos políticos del Acuerdo de Lusaka, del que el Alto al Fuego que no había sido respetado desde Jul1999. Interrumpido en varias ocasiones, concluyó con la ratificación del "Acuerdo Global e Inclusivo de Pretoria" el 02Abr2003 en Sun City (Sudáfrica).

2001. Continúa el Conflicto de Ituri a consecuencia del nombramiento de un hema por parte del UPDF para sustituir al gobernador. El candidato del RCD-K fue trasladado a Kampala y retenido por el gobierno de Uganda. Durante este periodo, el RCD-K sufrió una lucha interna que resultó en la división de la organización en el RCD-K de Wamba dia Wamba y el RCD-Mouvement de Libération (RCD-ML) de Mbusa Nyamwisi, marcadamente hema en sus convicciones. Wamba dia Wamba volvió a Bunia para denunciar una fusión entre los tres grupos rebeldes mayoritarios, respaldados por Uganda: el RCD-K, el RCD-ML y el Movimiento para la Liberación del Congo. La rápida caída de la base militar de Wamba dia Wamba, sin respaldo de Uganda, seguramente resultado directo de su postura pro-lendu.

16Feb2002. El Acuerdo Global e Inclusivo de Pretoria firmado para la pacificación de la República Democrática del Congo.

30Jun2003. Se constituye el gobierno de transición del Congo 1+4.

16Feb2002. El Acuerdo Global e Inclusivo de Pretoria firmado para la pacificación de la República Democrática del Congo.

28Mar2004. Los seguidores del antiguo presidente Mobutu Sese Seko intentaron derrocar al hijo de Kabila mediante un golpe de estado.

2005. Se promulga una nueva Constitución en la cual se reorganiza en gran medida el sistema público y la administración del Estado. Las provincias pasaron de 10 a 25, se estableció un Parlamento bicameral (conformado por el Senado y una Asamblea Nacional) y una estructura embrionaria de un nuevo poder judicial.

18Feb2006. Entró en vigor la nueva constitución votada en referéndum dos meses antes.

30Jul2006. Tienen lugar las primeras elecciones libres y multipartidaria desde su independencia. Joseph Kabila obtuvo el 45% ( Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia, PPRD) y Jean-Pierre Bemba sacó el 20% de los votos.

20/22 Ago2006. Esto da origen a enfrentamientos entre entre seguidores de los dos candidatos en las calles de la capital, Kinshasa. 16 personas mueren hasta que fuerzas de EUFOR (Fuerza de la Unión Europea, en el Congo desde el 2006) y de la MONUC (Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, Fuerzas de Paz establecida por el Consejo de Seguridad por medio de la resolución 1279 después de la II Guerra del Congo) recuperan el control de las situación.

29Oct2006. Se desarrolla la votación del ballotage y en ella el presidente Joseph Kabila consigue ser reelegido.




REINO DEL CONGO (1380 - 1914)

Ocupaba el suroeste de la África en el territorio que hoy corresponde al noroeste de Angola hasta Luanda, la Cabinda, a la República del Congo (hasta Brazzaville), a la parte occidental de la República Democrática de Congo (hasta Kinshasa) y a la parte centro-sur del Gabón.

El reino era gobernado por un monarca con el título de Manikongo (Mwenekongo).

El reino estaba formado por seis provincias: Bamba, Batta, Fango, Pemba, Sonho y Sundi y tres reinos: Ngoy, Kakongo y Loango.
El idioma utilizado en este reino era el kikongo, de la familia bantú.

La capital era M'Banza Kongo (ciudad de Congo), rebautizada luego de la llegada de los portugueses como San Salvador del Congo, pero en 1975 retomó su antiguo nombre.

M'banza Kongo, hoy es una ciudad, una comuna y también un municipio (Concelho de Cambambe), capital de la provincia de Zaire, en el noroeste de Angola, región marítima bañada por el océano Atlántico y fronteriza con la República Democrática del Congo en las bocas del río Congo.


LISTA DE LOS MANIKONGOS

01. Lukeni lua Nimi (Ntinu Nimi a Lukeni)(c. 1380 – 1420), fundador del reino.
02. Nanga (c. 1410)
03. Nlaza (c. 1430)
04. Nkuwu a Ntinu ( Nkuwu a Lukeni) ( c.1450-c.1470)
05. João I Nzinga a Nkuwu ( c. 1470–1509; bautizado João I, 03May1491)
En 1483 recibió la visita del navegante portugués Diego Cao.
En 1490 llegaron misioneros catòlicos.
06. Afonso I Mvemba a Nzinga (1509–1542)
El Reino del Congo se convirtió en la principal fuente de esclavos para los negreros portugueses y de otros países europeos. Esta situación empezó a pasar factura al reino y en 1526 el manicongo escribió una carta al rey Juan III de Portugal rogándole que pusiera fin a tales prácticas. Su petición no tuvo respuesta y las relaciones entre los dos países se deterioraron.
07. Pedro I Nkanga a Mvemba (1542– 1545)
08. Diogo I Nkumbi a Mpudi (1545–1561)
09. Afonso II Mpemba a Nzinga (1561)
10. Bernardo I (1561–1566)
11. Henrique I Nerika a Mpudi (1567–1568)
12. Álvaro I Nimi a Lukeni lua Mvemba (1568–Mar1587)
En 1569 el rey Alvaro I de Congo presta vasallaje al Reino de Portugal y entrega un quinto de las rentas del país a cambio de ayuda militar.
En 1575 los portugueses se establecen una colonia en Luanda, dedicada a la trata de esclavos.
Asimismo envió una embajada ante el papa San Pío V (1566/1572).
13. Álvaro II Nimi a Nkanga (Mar1587– 09Ago1614)
14. Bernardo II Nimi a Nkanga (12Ago1614 – Ago1615)
15. Álvaro III Nimi a Mpanzu (Ago 1615– 04 May1622)
16. Pedro II Nkanga a Mvika (26May1622– 03Abr1624)
17. Garcia I Mvemba a Nkanga (27Abr1624 – Mar1626)
18. Ambrósio I Nimi a Nkanga (Mar1626– 07Mar1631)
19. Álvaro IV Nzinga a Nkuwu (08Feb1631–24 Feb1636)
20. Álvaro V Mpanzu a Nimi (27Feb1636–14Ago1636)
21. Álvaro VI Nimi a Lukeni a Nzenze a Ntumba (27Ago1636– 22Feb1641)
Envió embajada ante el papa Urbano VIII (1623/1644)
22. Garcia II Nkanga a Lukeni a Nzenze a Ntumba (23Feb1641 – fines de 1660)
Entre 1641/1648 los holandeses ocupan la colonia portuguesa de Luanda.
En 1648, Portugal retomó Luanda e inició un proceso de conquista militar de los estados de Kongo y Ndongo que terminó con la victoria portuguesa en 1671. El Manikongo cede formalmente Luanda a los portugueses.
En 1651 García II del Congo fue obligado reconocer a los mercaderes portugueses su monopolio de plata y esclavos y la conversión del reino en un protectorado portugués.
23. António I Nvita a Nkanga (1661–29Oct1665)
En la batalla de Ambuila ( Batalla de Mbwila) el 29Oct 1665, las fuerzas portuguesas de Angola vencieron a las fuerzas del manicongo Antonio I del Congo. Antonio fue muerto (decapitado)con muchos de los hombres de su corte y con el escritor luso-africano Manuel Roboredo (Francisco de San Salvador),sacerdote capuchino que trató de evitar esta guerra y autor de un diccionario del idioma kikongo, escrito h. 1648.
El reino siguió subsistiendo ya con un poder solo nominal.
24. Afonso II (Nov1665 – Dic1665)(*1)
25. Álvaro VII Mpanzu a Mpandu (Dic1665 – Jun1666)(*1)
26. Álvaro VIII Mvemba a Mpanzu (Jun1666 – Ene1669) (*2)
27. Pedro III Nsimba Ntamba (Ene1669 – Jun1669)(*2)
28. Álvaro IX Mpanzu a Ntivila (Jun1669 – fines de 1670)(*1)
29. Pedro III Nsimba Ntamba (Jun1669-1680)(*3)(en Lemba, Mbula)
30. Rafael I Nzinga a Nkanga (fines de 1670 – mediados de 1673)(*3)
31. Afonso III Mvemba a Nimi (mediados de 1673–mediados de 1674)(*1)
32. Daniel I Miala mia Nzimbwila (mediados de 1674 – mediados de 1678)(*1)
33. Garcia III Nkanga a Mvemba (fines de 1669 – 1685)
34. Manuel de Vuzi a Nóbrega (1678-1715)
35. João Manuel II Nzuzi a Ntamba(1680–1716) (en Lemba, Mbula)
36. André I Mvizi a Nkanga (1685)
37. Manuel Afonso Nzinga a Elenke (1685–1688)(*1)
38. Álvaro X Nimi a Mvemba Agua Rosada (1688 – Dic1695)(*4)
39. Pedro IV Afonso Agua Rosada Nusamu a Mvemba (Dic1695- 21Feb1718)(*4)
40. Manuel II Mpanzu a Nimi ( Feb 1718–21Abr1743)(*1)
41. Garcia IV Nkanga a Mvandu ( 27 Jul 1743–31 Mar1752)(*3)
42. Nicolau I Misaki mia Nimi ( 27 Ago 1752–desp.1758)(*1)
43. Afonso IV Nkanga a Nkanga (*3)
44. António II Mvita a Mpanzu (*3)
45. Sebastião I Nkanga kia Nkanga (*3)
46. Pedro V Ntivila a Nkanga (Sep1763–1764)(*3)
47. Álvaro XI Nkanga a Nkanga (May 1764–1778)(*3)
48. José I Mpasi a Nkanga (1778–1785)(*3)
49. Afonso V (1785–1787)(*3)
50. Álvaro XII (1787– ¿….?)(*3)
51. Alexio I Mpanzu a Mbandu (¿….?–1793)
52. Joaquim I (1793– 1794)
53. Henrique II Masaki ma Mpanzu (10 Ene 1794–1803)
54. Garcia V Nkanga a Mvemba (1803 – 1830)
55. André II Mvizi a Lukeni (1830–1842)
56. Henrique III Mpanzu a Nsindi a Nimi a Lukeni (1842 – Ene1857)
57. Álvaro XIII (Ndongo) (Ene 1857–07Ago1859)
58. Pedro VI (Elelo) (07Ago1859 – Feb1891), último rey independiente; mediante un tratado con Portugal de 1888 queda convertido en un estado vasallo.

En Sep1880,el explorador y oficial de la armada francesa Pierre Savorgnan de Brazza (1852-1905) firmó un tratado con el rey Iloo, makoko de los bateke, el llamado Tratado Brazza-Makoko, por el cual el jefe africano cedía su territorio a Francia. A este siguieron otros tratados con jefes locales. Viajó hasta el actual Malebo Pool, en cuya orilla derecha fundó un asentamiento francés, origen de la actual Brazzaville. Con este viaje, puso las bases del dominio francés en el Congo.

El 30Nov1880, el gobierno francés propulgó una ley ratificando el tratado Brazza-Makoko, y poniendo bajo protectorado francés las regiones descubiertas.

El 27Abr1886 Brazza fue nombrado gobernador general de los territorios francés en el oeste de África (que en 1910 se llamaría el Congo Francés).

A partir de 1880 Henry Morton Stanley (1841-1904), explorador británico contratado por Leopoldo II (1835-1909), Rey de Bélgica firmó varios tratados con jefes locales. En un principio, en los convenios no se mencionaba la cesión de la soberanía; se trataba sólo de lograr un monopolio comercial. Al tenerse conocimiento de lo ocurrido con los franceses, en adelante los tratados suscriptos con los jefes locales implicaba la cesión de la soberanía.

Desde Ene1884, Leopoldo II empezó a referirse al conjunto de los territorios cuya soberanía reclamaba como "Estado Libre del Congo".Ya sólo necesitaba que las potencias occidentales reconociesen su soberanía.

El Reino del Congo fue repartido entre Portugal (Congo Portugués /Angola y Cabinda), Bélgica (Estado Libre del Congo /Congo Belga /Congo-Leopoldville) y Francia (Congo Francés / Congo-Brazzaville) en la Conferencia de Berlín (15Nov1884-26Feb1885).

El Estado Libre del Congo fue reconocida en esa Conferencia (1885) como propiedad privada y personal del Rey Leopoldo II. El Congo pasó oficialmente a depender de la administración de Bélgica el 15Nov1908.

Lo que interesaba era la explotación del marfil, lo que implicaba la matanza de elefantes y la del caucho y todo el trabajo se realizaba con mano de obra esclava.

Según fuentes citadas por Forbath, en el momento de su muerte (1909), la fortuna de Leopoldo II ascendía a 80 millones de dólares de la época.

Se estima que el régimen de explotación y represión de la población llevado a cabo en el período del Estado Libre del Congo (1885/1908) causó unos 5 millones de muertos.


59. Álvaro XIV ( Agua Rosada) ( Feb1891 – Nov1896)
60. Henrique IV (Tekenge) (1896–1901)
61. Pedro VII ( Mbemba) (1901– 1910)
62. Manuel Nkomba ( 1910– 1911)
63. Manuel III (Kiditu) (1911–1914)
Los portugueses suprimen el título real del Congo.

(*1) Casa de Kimpanzu
(*2) Casa de Kunlaza
(*3) Casa de Kinlaza
(*4) Casa de Agua Rosada


REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
(République Démocratique du Congo)
Capital: Kinshasa (antes Leopoldville; fundada por Sir Henry Morton Stanley en 1881)
Sup: 2.345.410 km²
Población: 60.764.490
Idiomas: francés (oficial); las lenguas más habladas son: swahili, shiluba, kikongo y lingala (lengua oficial del ejército).
Grupos étnicos, los principales son los: luba (18%), mongo (13,5%), azande (6,1 %), bangi y ngale (5,8%), rundi (3,8%), teke (2,7%), boa (2,3%), chokwe (1,8%), lugbara (1,6%), banda (1,4%), otros (16,6%), que incluye a los pigmeos.
Religión: Católicos (41-50%), protestantes (32%). Hay minorías islámicas en el norte. Musulmanes (1,2-10%).




Estado Libre del Congo (1885/1908); Colonia del Congo Belga (1908/1960). Independencia: 30Jun1960. República del Congo.

1. Joseph Kasavubu, Presidente (01Jul1960/24Nov1965) (Tshela, Mayumbé, 1910/1913 - Boma, 24Mar1969). Depuesto por un golpe militar.
* Patrice Émery Lumumba, Primer Ministro (Jun/Sep1960) (02Jul1925 - Katanga,17Ene1961). Depuesto, murió asesinado. (1)
*Joseph Iléo (Sombo Amba-ileon), Primer Ministro (05/20Sep1960); (15Sep1921-19 Sep1994).(2)
* Albert Ndele, Primer Ministro (20Sep/03Oct1960); (n. 15Ago1930)
* Justin Marie Bomboko Lukumba Is’Elenge, Primer Ministro (04Oct1960 /09Feb1961); (n. 1928).
* Antoine Gizenga, Primer Ministro (13Dic1960/05Ago1961); (n. 05Oct1925), rebelión de Stanleyville. (1)
2. Antoine Gizenga, Jefe de Estado (31Mar/05Ago1961)(1)
* Joseph Iléo, Primer Ministro (09Feb/ 02 Ago1961)(2)
* Cyrille Adoula, Primer Ministro (02Ago1961/ 30Jun1964); (13Sep1921 - Lausana, Suiza, 24May1978).
En 1964 el país se pasa a llamar República Democrática del Congo.
* Moise Tshombe, Primer Ministro (10Jul1964/13Oct1965); (Musumba, 10Nov1919- prisionero en Argelia, 29Jun1969)(3)
* Évariste Kimba, Primer Ministro (18Oct1965 /14Nov1965); (16Jul1926 - Kinshasa,30May1966) (4)
3. Tte.Grl. Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga (Joseph Desirée Mobutu), Presidente (24Nov1965/16May1997) ( Lisala, Congo belga, 14Oct1930 - Rabat,07Sept1997). Depuesto por una insurrección.(5)
* Léonard Mulumba, Primer Ministro (25Nov1965 /26Oct1966)(5)
En 27Oct1971 el país pasó a llamarse Zaire.
* Mpinga Kasenda, Primer Comisionado de Estado (06Jul1977/ 06 Mar1979); (1937-May1994). (5)
* Bo-Boliko Lokonga Monse Mihambo, Primer Comisionado de Estado (06Mar1979 /27Ago1980)(5)
* Jean Nguza Karl-i-Bond, Primer Comisionado de Estado (27 Ago1980 /23Apr1981); ( Musumba, Provincia de Lualaba, 04Ago1938- Kinshasa, 27Jul2003)(5)
* N'singa Udjuu Ongwabeki Untubu, Primer Comisionado de Estado (23Apr1981 /05Nov1982).(5)
* León Kengo Wa Dondo, Primer Comisionado de Estado (05Nov1982/ 31Oct1986); (Libenge, Provincia de Ecuador, Congo Belga, 22Mar1935)(5)
* Mabi Mulumba, Primer Comisionado de Estado (22Ene1987/ 07 Mar1988)(5)
*Sambwa Pida Nbagui, Primer Comisionado de Estado (07Mar/ 26Nov1988)(5)
* Kengo Wa Dondo, Primer Comisionado de Estado (26Nov1988/04May 1990)(5)
*Vincent de Paul Lunda Bululu, Primer Comisionado de Estado (04May1990/05Jul1990) y Primer Ministro (05Jul1990/01Abr1991); (Mwema-Mulot, Katanga, 15Oct1942)(5)
* Mulumba Lukoji, Primer Ministro (01Abr/29Sep1991); (1943-1997)(5)
* Étienne Tshisekedi wa Mulumba, Primer Ministro (29Sep/01Nov1991); (Luluabourg,ahora Kananga, Kasai-Occidental; 14Dic1932) (6)
* Bernardin Mungul Diaka, Primer Ministro (01Nov/25Nov1991); (1933 - 03Jun1999)(7)
* Jean Nguza Karl-i-Bond, Primer Ministro (25Nov1991/15Ago1992)(8)
* Étienne Tshisekedi wa Mulumba; Primer Ministro (15Ago1992/18Mar1993)(6)
* Faustin Birindwa, Primer Ministro (18Mar1993/14Ene1994); (1943- 29Abr1999)(6).
* León Kengo wa Dondo, Primer Ministro (06Jul1994/02Abr1997); (9)
* Étienne Tshisekedi wa Mulumba; Primer Ministro (02/09Abr1997)(6)
*Grl Likulia Bolongo (Lingbangi) , Primer Ministro (09Abr/16May1997); (n. 1938).
4. Laurent-Désiré Kabila, Presidente (17May1997/16Ene2001) (Likasi, Katanga, 27Nov1939 - Kinshasa, 16Ene2001). Asesinado.
Proclamó la República Democrática del Congo.
5. Joseph Kabila, Presidente (2001/ reelecto en el 2005/ sigue en el cargo) (n. Fizi, 04Jun1971).
* Antoine Gizenga, Primer Ministro (30Dic2006/10Oct2008)(10)
* Adolphe Muzito, Primer Ministro (desde 10Oct2008) (Gungu, Provincia de Kwilu, 1957?)

(1) Movimiento Nacional Congolés - sector Lumumba
(2) Movimiento Nacional Congolés - sector Kalonji
(3) Confederación de Asociaciones Tribales de Katanga
(4) Asociación general de la Gente de Baluba de Katanga
(5) Movimiento Popular de la Revolución (MPR)
(6) Unión para la Democracia y el Progreso Social
(7) Asamblea Democrática para la República
(8) Unión de Federalistas Independientes y de Republicanos
(9) Unión de Democrátas Independientes
(10)Partido Lumumbista Unificado.



REPÚBLICA DEL CONGO
(République du Congo)
Capital: Brazzaville (fundada en 1880 por Pierre Savorgnan de Brazza sobre una aldea llamada Ntamo)
Superficie: 342.000 km²
Población: 3.800.000
Idiomas: Francés, lingala y kituba
Religión: Tradicionales s/ grupos étnicos: 50%,católicos:35%, otros cristianos: 15%, musulmanes: 2%.

Colonia francesa desde 1880. Miembro autónomo de la Comunidad Francesa de Naciones (28Nov1958). Independencia: 15Ago1960.


* Jacques Opangault, Vicepresidente del Consejo del Gobierno (15May1957/26Jul1958) y Presidente del Consejo de Gobierno(26Jul1958/08Dic1958) (1907 – 20 Ago1978)
* Abate Fulbert Youlou, Primer Ministro (08Dic1958/21Nov1959);(Madibou, Moyen-Congo, 09Jun/17Jun/09Jul1917– Madrid, 06May1972) (cargo suprimido en 1959)
1. Abate Fulbert Youlou, Presidente (15Ago1960/15Ago1963), depuesto por un golpe de estado.
2. Consejo Nacional de la Revolución (CNR), a cargo de los oficiales Moussaka David y Félix Mouzabakani (16Ago1963/19Dic1963)
3. Alphonse Massamba-Debat, Presidente del CNR (16Ago/19Dic1963) Primer Ministro (16Ago1963/19Dic1963) y Presidente (19Dic1963/04Sep1968); (1921 – Brazzaville, 25Mar1977), depuesto por un golpe de estado. Condenado por el delito de traición a la Patria murió ejecutado.
* Noumazalaye Édouard Ambroise, Primer Ministro (06May1966/12Ene1968); (Brazzaville, 23Sep1933- Paris,17Nov2007)
4. Augustin Poignet, presidente en funciones al ser depuesto brevemente el anterior (03/04Ago1968)
* Pascal Lissouba, Primer Ministro (24Dic1963/15Abr1966) (Tsinguidi, SO Congo, Banzabi,15Nov1931)
5. Consejo Nacional de la Revolución presidido por Mayor Marien Ngouabi (04/05Sep1968)
* Mayor Alfred Raoul, Primer Ministro (05Sep1968/01Ene1969) (1930 - 16Jul1999)
6. Mayor Marien Ngouabi (N'Gouabi), Jefe de Estado(01Ene1969/18Mar1977); (Ombellé, Mboshi, 31Dic1938 -18Mar1977); 03Ene1970 se proclama la República Popular del Congo. Asesinado en el cargo.
* Henri Lopes, Primer Ministro (28Jul1973/18Dic1975); (Leopoldville, Congo Belga,12Sep1937)
* Louis Sylvain Goma, Primer Ministro (18Dic1975/07Ago1984);(n.24Jun1941)
7. Comité Militar del Partido del Trabajo Congoleño, encabezados por el Cnl. Jacques Joaquín Yhombi-Opango (18Mar1977/03Abr1977)
8. Cnl. (después Grl.) Jacques Joachim Yhombi Opango , Jefe de Estado (03Abr1977/05Feb1979); (Fort Rousset, ahora Owando,Región de Cuvette,12Ene1939)
9. Jean-Pierre Thystère Tchicaya, Presidente del Presidium del Comité Central del Partido del Trabajo Congoleño (05/08Feb1977)
10. Denis Sassou-Nguesso, Jefe de Estado (08Feb1979/14Ago1979) y Presidente (14Ago1979/31Ago1992); (Edou, Distrito de Oyo, 1943)
* Ange Edouard Poungui, Primer Ministro (07Ago1984/07Ago1989), (n. 1942)
* Poaty Alphonse-Souchlaty, Primer Ministro (07Ago1989/03Dic1990); (n. 1941).
* Pierre Moussa, Primer Ministro interino (03Dic1990/08Ene1991); (Owando, 24Jul1941)
* Louis Sylvain Goma, Primer Ministro (08Ene1991/08Jun1991)
* André Ntsatouabantou Milongo, Primer Ministro (08Jun1991/02Sep1992); (Mankondi, Distrito Boko, Región de Pool, 20Oct1935 - Paris, 23Jul2007)
31Ago1992 se abandona el marxismo y el país pasa a llamarse República del Congo
11. Pascal Lissouba, Presidente (31Ago1992/15Oct1997)
* Stéphane Maurice Bongho-Nouarra, Primer Ministro (02Sep1992/06Dic1992); (Ouésso, Región de Sangha, 06Jun1937- Bruselas, 07Oct2007)
* Claude Antoine Dacosta, Primer Ministro (06Dic1992/23Jun1993)
* General Jacques Joachim Yhombi-Opango, Primer Ministro (23Jun1993/27Ago1996)
* Charles David Ganao, Primer Ministro (27Ago1997/08Sep1997)
* Bernard Bakana Kolélas, Primer Ministro (08Sep1997/15Oct1997); ( Moloki, Distrito Kinkala, Región de Pool,12Jun1933 - Paris,13Nov2009); Presidente de Movimiento para la Democracia y el Desarrollo Integral (MCDDI). Se suprime el cargo de Primer Ministro.
12. Denis Sassou Nguesso, Presidente (25Oct1997/reelecto en 2002, sigue en el cargo)
* Mvouba Isidoro, Primer Ministro (07Ene2005/15Sep2009); (Kindamba, Región de Pool,1954). Se suprime el cargo de Primer Ministro.

REPÚBLICA DE ANGOLA
Capital: Luanda (fundada por el explorador portugués Paulo Dias de Novais el 25Ene1575, con el nombre de San Pablo de Luanda)
Superficie: 1.246.700 k2
Población: 12.800.000
Grupos étnicos: ovimbundu 37%, kimbundu 25%, bakongo 13%, tucokwe 13%, vangangela 9%, vanyaneka 5%. Cuando se considere el punto de vista del número de hablantes, es la lengua umbundu la que sobresale.
Idiomas: Portugués (80%); varias lenguas regionales: Kikongo (4.500.000 personas), Mutombo, Chokwe, Quimbundo, Umbundu (5 millones de personas del pueblo Ovimbundu principalmente en la provincia de Bengela), Kwanyama (empleado en la provincia de Cunene 425.000 personas y en el norte de Namibia, región de Ovamboland 240.000 personas), el castellano constituye un 4,34% en la provincia de Moxico.
Religión: Cristianos: 93,5% (Católicos: 72%, protestantes: 28%), religiones indígenas: 4,7%
Los portugueses iniciaron la colonización del territorio a partir de 1483. En 1951, Provincia de Ultramar. Independencia: 11Nov1975.

1. António Agostinho Neto Kilamba (11Nov1975/10Sep1979) (Icolo y Bengo, Angola, 17Sep1922 - Moscú, 10Sep1979), mestizo.
* Lopo Fortunato Ferreira do Nascimento, Primer Ministro (11Nov1975 - 09Dic1978), (n.10Jun1942)
cargo eliminado (09Dic1978/19Jul1991); Ministro de Administración Territorial (1991/09Abr1992), Secretario General del MPLA (1993).
2. José Eduardo dos Santos (10Sep1979 / sigue en el cargo) (Luanda,Ago1942)
* Fernando José de Franca Dias van-Dúnem, Primer Ministro (primera vez) (19Jul1991 - 02Dic1992), (n.1952); Ministro-Diputado de Relaciones Exteriores (1985/1986), Ministro de Justicia (1986/1990), Ministro de Planeamiento (1991/19Jul1991), Presidente de la Asamblea Nacional (1992/1996).
* Marcolino Moco, Primer Ministro (02Dic1992 /03Jun1996), (n.1953); Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (Jul1996/2000).
* Fernando José de Franca Dias van Dúnem, Primer Ministro (segunda vez) (03Jun1996 - 29En1999); cargo vacante (29Ene1999/06Dic2002)
* Fernando da Piedade Dias dos Santos (Nando), Primer Ministro (06Dic2002/30Sep2008), (n.05Mar1952), fue ministro del Interior (ant.2002), Vicepresidente (Feb2010)
* António Paulo Kassoma, Primer Ministro (30Sep2008 - 05Feb2010), (n. Luanda, 06Jun1951); cargo eliminado (05Feb2010); Vice.ministro de Defensa (1978/1979); Vice-ministro de Transpostes y Comunicaciones (1988/1989), Ministro de Comunicaciones (1989 /09Abr1992), Ministerio de Administración Territorial (09Abr1992), Gobernador de la Provincia de Huambo (hasta 30Sep2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario