domingo, 22 de agosto de 2010

Un cura primo del Che




Eduardo de la Serna (Buenos Aires, 12 de febrero de 1955) sacerdote católico, doctor en teologia, es coordinador del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres es la voz más crítica dentro de la Iglesia Católica Argentina.

Es primo lejano del Che Guevara.

Estuvo ligado desde la juventud con el sector del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) (*1) y conoció al padre Carlos Mugica (1930-1974).

Fue ordenado sacerdote en 1981

El padre de la Serna tiene como referente a quien fuese su obispo Jorge Novak (1928-2001), primer obispo de Quilmes (en 1976) quien fue uno de los pocos obispos argentinos que tuvo una actitud de denuncia contra la Dictadura Militar por las violaciones a los DD HH y que fue cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) (*2) junto con Jaime Francisco de Nevares (1915-1995), obispo de Neuquén, Miguel Esteban Hesayne (1922), obispo de Viedma y Vicente Faustino Zazpe (1920-1984), arzobispo de Santa Fe.

Desde su ordenación de la Serna ha trabajado para y por los sectores carecientes de la población y es párroco de la parroquia de Jesús el Buen Pastor en la localidad de San Francisco Solano, Partido de Quilmes.

Ha manifestado su apoyo a la ley del matrimonio igualitario, a favor del juicio por la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, propietaria del Grupo Clarín y estuvo contra la rebelión de las patronales agrarias en el 2008.

(*1) En agosto de 1968, la reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Medellín, Colombia se redactó el documento en el que declaró el compromiso de la Iglesia en la mejora de la situación de los pobres, actuando sobre las situaciones que originaban la miseria.
La adaptación al momento político, de acuerdo a la CELAM, obligaba a los sacerdotes a avalar acciones políticas de diferente cariz en los distintos contextos nacionales.
La reacción al documento de Medellín encontró a la curia argentina ya en efervescencia; tres sacerdotes porteños, Héctor Botán, Miguel Ramondetti y Rodolfo Ricciardelli, habían hecho circular unos meses antes el Manifiesto de los 18 Obispos, proponiendo entre sus colegas la formación del MSTM.
Las respuestas fueron numerosas, y para fines de ese año más de 200 curas se habían integrado al mismo.
El primer encuentro, realizado en mayo de 1968, contó con el aval tácito de los obispos Guillermo Bolatti, Enrique Ángel Angelelli, obispo de La Rioja (1923-1976), Alberto Devoto, Jerónimo José Podestá, obispo de Avellaneda (1920-2000), Jaime de Nevares, Adolfo Tortolo y Vicente Zaspe, aunque ninguno de ellos llegó a formar parte del movimiento.
Integrado principalmente por sacerdotes activos en villas miseria y barrios obreros, entre 1967 y 1976 fue uno de los canales por los se canalizó la acción social, muy cercano a organizaciones de la izquierda peronista y en ocasiones al marxismo.

(*2) El MEDH fue creado en febrero de 1976, en vísperas de la dictadura militar, y desde ese momento es uno de los organismos de derechos humanos tradicionalmente reconocidos en el país. Realizó su primera liturgia por los derechos humanos en la Catedral de Quilmes en 1976, y es la entidad de las iglesias dedicada expresamente a los derechos humanos. Integrada tanto por católicos como las iglesias metodistas, evangélicas, valdenses y luteranas.


1 comentario:

  1. hoy he descubierto a este cura, y buscando una imagen llegué a tu espacio.
    gracias.
    es sumar para crear un mundo mejor
    saludos

    ResponderEliminar